Beneficios para la salud de la dieta mediterránea

Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea son muchos y es importante que incorporemos en nuestra alimentación una gran cantidad de ingredientes naturales y disminuyamos alimentos ricos en grasas saturadas. En Mediterranean Science incorporamos todos los beneficios de la dieta mediterránea en nuestros suplementos, para que puedas reforzar tu salud a diario.

¿A qué llamamos dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un patrón alimentario inspirado en las prácticas alimentarias de las regiones que bordean el mar Mediterráneo. Caracterizada por una abundancia de frutas frescas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y pescado, este estilo de dieta prioriza alimentos frescos y minimiza el consumo de carnes rojas y alimentos procesados.

El énfasis en grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3, y la eliminación del alcohol también son componentes propios de esta dieta.

Reconocida por sus beneficios para la salud cardiovascular y general, la dieta mediterránea promueve un enfoque equilibrado y sostenible hacia la alimentación.

Banner Omnes el poder nutritivo del Mediterráneo

Principales características de la dieta mediterránea

Además de optar por ingredientes naturales y de temporada, la dieta mediterránea también se basa en la ingesta de unas cantidades saludables en cada una de las comidas que realizamos a diario. El resultado tiene un impacto muy positivo sobre nuestra salud.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la dieta mediterránea?

  • Salud cardiovascular: Prevención en el riesgo de enfermedades cardíacas, debido a las grasas saludables del aceite de oliva y los ácidos grasos omega-3 del pescado.
  • Control de peso: La dieta mediterránea, rica en alimentos frescos y fibras como las frutas y verduras, nos ayudan en la gestión del peso.
  • Salud cerebral: Ácidos grasos omega-3 y antioxidantes de frutas y verduras benefician la función cerebral y la memoria.
  • Regulación del azúcar en sangre: Control de la glucosa gracias a la moderación en el consumo de azúcares y carbohidratos refinados.
  • Longevidad: Vinculada a la reducción de enfermedades crónicas, la dieta mediterránea contribuye a una vida más larga y saludable.
  • Salud ósea: Calcio de productos lácteos y vitamina D del pescado favorecen la salud ósea.
  • Bienestar mental: La dieta se asocia con una menor incidencia de depresión y demencia, promoviendo la salud mental.
  • Inflamación: Los alimentos antiinflamatorios como especias, frutos secos, té o infusiones, reducen la inflamación en el cuerpo.

Influencia de la dieta mediterránea en nuestros productos

Todos nuestros suplementos nutricionales se basan en la aplicación de los beneficios de la dieta mediterránea. Los componentes de distintos grupos de alimentos se incluyen en nuestros suplementos, para que puedas reforzar las ventajas de tu dieta.

¿Cómo introducir la dieta mediterránea en tu plan de alimentación?

Si quieres incorporar los beneficios de la dieta mediterránea en tu día a día, estos son los nutrientes más importantes que debes consumir a diario.

Mano de mujer sosteniendo tres tomates cherry

Variedad de frutas y verduras

En la dieta mediterránea, la abundancia de frutas y verduras de temporada es fundamental. Estos alimentos proporcionan una amplia gama de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Desde las clásicas aceitunas hasta los tomates y las berenjenas, estos alimentos aportan beneficios para la salud si se consumen a diario.

La fibra dietética promueve efectos beneficiosos como el laxante, disminuyendo los niveles de azúcar y colesterol en sangre, mientras que los alimentos antioxidantes combaten el estrés oxidativo, fortaleciendo el sistema inmunológico y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

Elegir grasas saludables (insaturadas)

El aceite de oliva virgen extra es un pilar en la dieta mediterránea, proporcionando grasas monoinsaturadas beneficiosas. Estas grasas saludables son conocidas por su capacidad para mejorar el perfil lipídico, reduciendo el colesterol LDL (colesterol “malo”) y aumentando el HDL (colesterol “bueno”). Además de prevenir las enfermedades cardiovasculares, las grasas saludables también benefician la salud cerebral, contribuyendo a una función cognitiva óptima.

Comer pescado

aceite, tomate y más ingredientes de la dieta mediterranea

El consumo habitual de pescado, especialmente variedades ricas en ácidos grasos omega-3 como el salmón y la sardina, es otra de las claves dentro de los beneficios de la dieta mediterránea. Estos ácidos grasos esenciales no solo apoyan la salud cardiovascular al reducir la inflamación y mejorar la función arterial, también benefician la salud cerebral, promoviendo el conocimiento y la memoria.

Limitar la carne roja

A diferencia de muchas dietas occidentales, la dieta mediterránea limita la ingesta de carne roja. En su lugar, se favorece el alto consumo de proteínas magras, como las presentes en aves de corral o las legumbres. La disminución en la ingesta de carne roja se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de promover un enfoque más sostenible con el medio ambiente.

Opta por los granos integrales

Los granos integrales, como la quinoa, la cebada y la avena, son fuentes esenciales de fibra, proteínas y nutrientes. En la dieta mediterránea, estos granos integrales se pueden sustituir por los carbohidratos refinados. La fibra en los granos integrales contribuye a la saciedad y regula el azúcar en la sangre, mientras que los nutrientes esenciales proporcionan energía sostenible y mantienen nuestra salud general.

Banner Omnes dieta mediterránea en 1 cápsula

¿Cuál es el secreto del éxito de la dieta mediterránea?

Cuando nos planteamos cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea, debemos tener en cuenta que el éxito de la dieta mediterránea radica en su enfoque equilibrado y sostenible.

Combina una amplia variedad de alimentos frescos, ricos en nutrientes, promoviendo un control en nuestro peso e incrementando la sensación de bienestar físico. Su énfasis en el consumo de grasas saludables, frutas, verduras, pescado y granos integrales, proporciona beneficios que incluyen desde la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes o el Alzheimer, hasta la mejora del bienestar mental.

Complementos alimenticios basados en la dieta mediterránea

En Mediterranean Science incorporamos los principales aportes nutricionales de la dieta mediterránea a nuestros suplementos, para que puedas reforzar tu salud con nutrientes saludables y naturales.

La suplementación la podemos considerar una ayuda para combatir el déficit nutricional y así, contribuir a una vejez más sana. Sin embargo, es importante recordar que para que estos suplementos nos ayuden a obtener una absorción de valores óptimos es necesario mantener unos hábitos saludables.

En algunos casos, los alimentos enriquecidos y los  complementos alimenticios son útiles cuando no es posible  satisfacer las necesidades de uno o más nutrientes.

Unidos por el Corazón

  • Artículos
Ester González
Dietista - Nutricionista. Nº de colegiada: GA 00248

Ester González es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Isabel I de Castilla, donde finalizó sus estudios universitarios enfocados a ayudar a las personas a conseguir sus objetivos personales mediante la educación nutricional y la promoción de hábitos saludables.

Web: Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia
Linkedin: Ester González
Instagram: @galicia_dietista_nutricionista

MÁS INFORMACIÓN

Está especializada en nutrición clínica con más de 15 años de experiencia, especialidad que se encarga de evaluar a los individuos y atender de manera nutricional a las personas que precisan de planes especiales para el cuidado de su salud.

Sus conocimientos van enfocados a ayudar a aquellas personas con la aparición de diferentes dolencias o enfermedades ya sea por exceso; obesidad, problemas de colesterol, alteraciones en la tensión, o por defecto; falta de vitaminas o de minerales.

Es graduada en Nutrición Humana y dietética desde el 2020 y dispone del técnico superior en dietética y nutrición desde el 2016.

Con amplia experiencia en el campo de la fitoterapia ha podido ayudar en los diferentes procesos que se encuentran las personas con diferentes síntomas que puedas ayudar a llevar una correcta calidad de vida.

logo Laboratorios Niam

Mediterranean Science nace como punto de encuentro entre los inmensos beneficios de la Dieta Mediterrénea y la nutrición moderna. Cuenta con el apoyo de Laboratorios Niam, una reconocida empresa de complementos alimenticios. 

Está formada por un equipo de profesionales altamente capacitado y con amplia experiencia en el desarrollo de productos que mejoran la calidad de vida de las personas de manera natural.

5 4 votos
Valoración del post
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra