Portada del artículo sobre los beneficios de la dieta mediterránea para la hipertensión con foto de la autora Natalia Hernández

La dieta mediterránea: un excelente tratamiento natural para combatir la hipertensión

¿Has escuchado sobre los muchos beneficios de la dieta mediterránea para la hipertensión? Seguro que sí. Y es que este tipo de alimentación destaca como uno de los grandes aliados para estar saludable. Pero, ¿sabías que además es clave para mejorar la salud cardiovascular? Por ello, la dieta mediterránea es considerada como un tratamiento natural para combatir la hipertensión (HTA).

Al adoptar esta dieta, estarás eligiendo un camino lleno de colores y sabores que nutren y protegen tu corazón. La combinación de alimentos frescos y nutritivos, como frutas, verduras, cereales, semillas,  legumbres y el aclamado aceite de oliva, son aliados para la salud cardíaca y cardiovascular. 

Banner Contradox el poder antioxidante de la dieta mediterránea

Cuídate, la hipertensión es el enemigo silencioso de tu salud

La hipertensión es una condición en la cual la presión de la sangre en nuestras arterias se encuentra crónicamente elevada. Y no se trata de un padecimiento aislado, al contrario: afecta a millones de personas en el mundo y puede poner en riesgo tu salud cardiovascular de manera sigilosa. 

A menudo, la hipertensión arterial (HTA) no presenta síntomas evidentes;  por ello, se considera un enemigo silencioso. Por lo tanto, puede ser una afección potencialmente mortal si no es detectada y controlada a tiempo. 

La hipertensión sin tratamiento podría dañar progresivamente el corazón, cerebro, riñones y otros órganos vitales. Un control regular con tu médico de cabecera te dará el diagnóstico que necesitas. 

¿Qué causa la hipertensión?

La hipertensión se considera un factor de riesgo cardiovascular, es decir, que su presencia aumenta la probabilidad de desarrollar problemas cardíacos y vasculares. 

Uno de los principales desencadenantes de la hipertensión es la aterosclerosis, un proceso en el que las arterias se estrechan debido al depósito de placas de grasa en sus paredes. Esto hace que el corazón tenga que trabajar más para bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos, lo que eleva la presión arterial.

Otros factores que debes vigilar, ya que pueden contribuir a la hipertensión, son:

  • Consumo excesivo de sal.
  • Dieta poco saludable.
  • Falta de actividad física.
  • Consumo de tabaco.
  • Estrés crónico.
  • Predisposición genética.

Persona midiéndose la tensión con un tensiómetro

Los efectos negativos de la hipertensión sobre tu cuerpo

En este punto, puede que tengas ciertas preocupaciones sobre la hipertensión, y por eso es muy importante que te informes con nosotros en este artículo 😉 .

¿Sabías que la tensión arterial alta puede causar un impacto devastador en diferentes sistemas de tu organismo? Por esto, quiero mostrarte los efectos negativos de la hipertensión, de modo que conozcas más sobre esta afección y puedas tomar medidas para prevenirla.

Enfermedades cardiovasculares

La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Nuestro corazón debe esforzarse constantemente para vencer la resistencia de las arterias, lo que puede hacer que se debiliten con el tiempo y cause complicaciones graves.

Problemas en los riñones

Los vasos sanguíneos de los riñones pueden dañarse debido a la presión arterial alta, lo que afecta su función y, en casos severos, conduce a la insuficiencia renal. Por eso es tan importante cuidar estos órganos vitales.

Problemas oculares

Los ojos también pueden verse afectados por la hipertensión, ya que esta condición podría dañar los vasos sanguíneos en la retina. Esto es algo que se conoce como retinopatía hipertensiva. Su consecuencia son problemas visuales y pérdida de la visión.

Flujo sanguíneo

La presión arterial alta causa estragos en el flujo sanguíneo, y afecta órganos y tejidos. Si los vasos se obstaculizan por una presión excesiva, podrías sufrir falta de riego en diversas partes de tu cuerpo. Los problemas circulatorios traen molestos síntomas como calambres y entumecimiento. 

Imagen de frutas y verduras típicas de la dieta mediterránea buenas para la hipertensión, un tensiómetro y un corazón

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Al ser una condición sigilosa, con muchos efectos negativos en el cuerpo, es esencial controlar la hipertensión para cuidar tu salud cardiovascular. Para disminuir la tensión arterial y mantenerla a raya, estos consejos te serán de mucha ayuda: 

Cuida tu peso

Y no lo decimos por una cuestión estética, sino por tu salud. ¿Sabías que el sobrepeso puede aumentar las posibilidades de sufrir hipertensión? En cambio, mantener un peso saludable resulta clave para reducir el riesgo de infartos

Cuando tenemos un exceso de peso, el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a través de todo nuestro cuerpo, lo que aumenta la presión arterial.

También es importante que sepas que incluso una pequeña pérdida de peso puede marcar la diferencia. Si te encuentras por encima de tu peso ideal, perder tan solo el 5% puede disminuir la tensión arterial de manera significativa y mejorar tu salud cardiovascular.

Para conseguirlo, estos consejos pueden ser un buen punto de partida:

  • Aliméntate de forma equilibrada con alimentos frescos y naturales.
  • Controla las porciones.
  • Bebe suficiente agua y evita bebidas azucaradas y altas en sodio.

Ejercita tu cuerpo

La clave para llevar una vida activa está en el ejercicio. Además, la actividad física se considera una de las mejores formas de prevenir enfermedades cardíacas y mantener una presión arterial saludable.

Una forma sencilla de incorporar el ejercicio físico en tu rutina es comenzar haciendo caminatas diarias de 30 minutos. También puedes practicar actividades como nadar, yoga o montar en bicicleta. 

¿Prefieres el entrenamiento de resistencia? Entonces el levantamiento de pesas o los ejercicios de fuerza serán tus aliados. Se trata de alternativas que fortalecerán tus músculos y promoverán una circulación sanguínea saludable. 

Recuerda que cada pequeño paso cuenta, ¡así que elige una actividad que te guste y sea fácil de incorporar en tu rutina diaria!

Cuida lo que comes

La alimentación juega un papel súper importante para prevenir la hipertensión. Cuando comes bien, tu corazón y tus arterias se sienten felices porque reciben todo lo que necesitan para funcionar de maravilla. Eso incluye minerales, vitaminas y antioxidantes que mantienen tus arterias flexibles y evitan su inflamación.

Así que si quieres mantener tu corazón sano y tu presión bajo control, debes apostar por una alimentación equilibrada como la dieta mediterránea. Una opción rica en alimentos con nutrientes esenciales, antioxidantes y grasas saludables, que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular y reducir la tensión arterial.

Además de seguir una dieta equilibrada, considera el uso de suplementos alimenticios. Una alternativa es el suplemento alimenticio Contradox®, un aliado para la salud rico en antioxidantes que contribuye a la protección de las células del daño oxidativo.

Banner Contradox para luchar contra el envejecimiento

¿Qué es la dieta mediterránea?

Ya te hemos adelantado algunos beneficios de la dieta mediterránea para la hipertensión. La dieta mediterránea es un estilo de alimentación basado en los patrones tradicionales de los países que rodean el Mar Mediterráneo, tales como España, Italia y Grecia. 

Se caracteriza por el consumo abundante de frutas, verduras, granos enteros, legumbres, pescado, aceite de oliva y frutos secos. Además, limita el consumo de carnes rojas, alimentos procesados y azúcares refinados.

Algunos de los beneficios de la dieta mediterránea para la hipertensión y otros aspectos son: 

  • Cuida tu corazón: al incluir alimentos como frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, favoreces la salud de tus arterias y reduces la inflamación en el sistema cardiovascular.
  • Ayuda a mantener un peso saludable: siguiendo esta dieta es más probable que mantengas un peso corporal adecuado. Al enfocarte en alimentos naturales y evitar los procesados, controlas tu ingesta calórica y disfrutas de una alimentación equilibrada.
  • Proporciona una variedad de nutrientes esenciales: cuando incorporas los diversos nutrientes que incluye la dieta mediterránea en tu alimentación, obtienes vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables que son fundamentales para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
  • Tiene efectos antiinflamatorios: muchos alimentos presentes en esta dieta tienen propiedades antiinflamatorias. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación, como la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
  • Favorece la salud mental: la dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de depresión y deterioro cognitivo, según diferentes estudios. Los nutrientes presentes en esta dieta, como los ácidos grasos omega-3 y los antioxidantes, pueden tener efectos positivos en la salud del cerebro.

¡Así que ya lo sabes! No solo te será beneficiosa la dieta mediterránea para la hipertensión, sino que es una forma deliciosa de cuidar de tu salud de forma integral, aportando los nutrientes que tu organismo necesita.

Receta de pescado con ajo y aceite, un plato beneficioso de la dieta mediterránea para la hipertensión

¿Por qué es saludable la dieta mediterránea para la hipertensión?

La pirámide alimentaria es la clave para entender por qué es tan beneficiosa la dieta mediterránea para la hipertensión. En la base de ésta se encuentran alimentos como frutas, verduras, granos enteros y aceite de oliva. Éstos están llenos de nutrientes esenciales que mantienen tu corazón y tus arterias en óptimo estado.

En el siguiente nivel de la pirámide están los alimentos ricos en proteínas, como pescado, aves, huevos, frutos secos y legumbres, que proporcionan energía y te ayudan a mantener una buena salud cardiovascular.

Finalmente, en la parte superior están los que debes consumir con moderación, como los dulces, los procesados y las carnes rojas. La idea es disfrutarlos de vez en cuando y no abusar de ellos.

Unidos por el Corazón

Los alimentos básicos de la dieta mediterránea que no pueden faltar en tu mesa

Si quieres aprovechar la dieta mediterránea para combatir la hipertensión, debes conocer los alimentos que tienes que incluir sí o sí en tus comidas.

Aceite de oliva

Este producto es la estrella indiscutible de la dieta mediterránea debido a los numerosos beneficios que aporta al sistema cardiovascular. Es rico en ácido oleico, una grasa saludable que ayuda a mantener el corazón en forma. Por ello, puede ser un aliado natural de la dieta mediterránea para la hipertensión. Asegúrate de incorporar aceite de oliva en tus comidas diarias para disfrutar de todas sus bondades.

Frutas y verduras típicas de la dieta mediterránea

Verduras y frutas

Las frutas y verduras son esenciales en la dieta mediterránea y aportan una gran cantidad de minerales y nutrientes para tu cuerpo. Hay cinco opciones que son especialmente beneficiosas para tu salud, y que también forman parte del suplemento alimenticio Contradox® que ya te mencionamos:

  • Uva: además de ser dulce y deliciosa, contiene antioxidantes que contribuyen a mantener la salud de tu corazón. Puedes comerlas como refrigerio o incorporarlas en tus ensaladas.
  • Granada: esta fruta es una fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que promueven la salud cardiovascular. Puedes disfrutarla en zumos, añadirla a tus ensaladas o incluso comerla directamente.
  • Hinojo dulce: este vegetal de sabor anisado es conocido por sus propiedades digestivas y antioxidantes. Puedes utilizarlo en ensaladas, sopas o incluso en tés de hierbas para obtener sus beneficios.

Frutos secos, legumbres y semillas

Estos alimentos también son excelentes para mantener tu corazón fuerte y sano. Son ricos en nutrientes, vitaminas y fibra que pueden ayudarte a prevenir la aterosclerosis y mantener un sistema cardiovascular saludable. De hecho, los frutos secos, como las nueces y las almendras, son ricos en vitaminas del grupo B y en vitamina E.

No te puedes olvidar de las legumbres como los garbanzos y las lentejas, que podrías incorporar en guisos, ensaladas o incluso hacer deliciosas hamburguesas vegetales. Las semillas, como las de chía y lino, también son una magnífica opción para agregar a tus batidos, yogures, panes y ensaladas.

Hierbas y especias

Las hierbas y especias no solo añaden sabor y aroma a tus comidas, sino que también ofrecen beneficios para tu salud cardiovascular. Una opción muy popular es el cilantro, que añade un toque fresco a tus platos y, además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Pescados y mariscos

No debes pasar por alto estos alimentos clave de la dieta mediterránea para la hipertensión, ya que son una fuente rica en ácidos grasos omega-3. Por ello, desempeñan un papel importante en la reducción de la inflamación y la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares

Es fundamental incluir en tu alimentación pescados como trucha, salmón, caballa, sardinas, así como mariscos (camarones y almejas) para aprovechar al máximo sus beneficios. Recuerda elegir opciones frescas y, preferiblemente, cocinarlos al horno, a la parrilla o al vapor; de esta manera podrás mantener su valor nutricional intacto. 

No subestimes el poder de estos alimentos para hacer frente a esta enfermedad silenciosa. Además, puedes complementar sus beneficios con las propiedades que aportan suplementos como Contradox® . Una solución mediterránea antioxidante, inspirada en las hierbas aromáticas y las frutas de la región, así como vitaminas C, E y D3, que ofrecen un efecto antioxidante natural.

Banner con chica para descargar la dieta antioxidante

Contradox®, lo mejor de la dieta mediterránea en un suplemento alimenticio

Por todos son conocidos los beneficios para la salud de la dieta mediterránea. Sus ingredientes han demostrado tener efectos positivos en la prevención de diferentes enfermedades y la promoción de una vida saludable. Ahora, puedes disfrutar de todos estos beneficios en un práctico suplemento alimenticio: Contradox®.

Se trata de un suplemento diseñado para capturar lo mejor de la dieta mediterránea para la hipertensión en una forma conveniente y fácil de tomar. Sus propiedades potencian lo que este tipo de alimentación ofrece, contribuyendo a una mejor salud cardiovascular al actuar como un escudo antioxidante que protege del estrés oxidativo. 

¿Estás envejeciendo antes de tiempo?

¿Qué te aporta Contradox®?

Este suplemento contiene una combinación de extractos y nutrientes esenciales que son conocidos por su capacidad antioxidante. Estos son algunos de los componentes clave presentes en Contradox® y cómo pueden beneficiarte:

  • Extracto de hinojo: Contradox® contiene hinojo, cuyas propiedades le confieren beneficios a nivel antioxidante y de refuerzo inmunitario.  
  • Antioxidantes: Contradox® contiene una variedad de antioxidantes, como los polifenoles del aceite de oliva y las vitaminas C y E. Estas sustancias ayudan a proteger las células del estrés oxidativo.

Al incorporar Contradox® a tu rutina diaria, puedes obtener todos estos beneficios y más. Este suplemento te ofrece una manera conveniente de aprovechar los poderosos nutrientes de la dieta mediterránea para la hipertensión y mejorar tu bienestar general.

No esperes más para cuidar de tu salud cardiovascular y prevenir la hipertensión. Descubre los beneficios de este suplemento alimenticio que te da lo mejor de la dieta mediterránea en cada cápsula.

¿Ahora comprendes cómo te puede ayudar de forma natural la dieta mediterránea para la hipertensión? Si has experimentado los beneficios de este estilo de alimentación o tienes alguna pregunta sobre cómo implementarlo en tu vida diaria, ¡nos encantaría conocer tu experiencia y responder a tus inquietudes!

Te invitamos a unirte a nuestra comunidad de Instagram. Allí podrás compartir tus testimonios, plantear tus dudas y recibir información adicional sobre la dieta mediterránea y sus efectos positivos en la salud cardiovascular 😉.

Referencias:
1. Arós, F., Estruch, R. Dieta mediterránea y prevención de la enfermedad cardiovascular. Revista Española de Cardiología. Vol. 66. Número 10, pp. 771-774.
2. Widmer RJ, Flammer AJ, Lerman LO, Lerman A. The Mediterranean diet, its components, and cardiovascular disease. Am J Med. 2015 Mar;128(3):229-38. doi: 10.1016/j.amjmed.2014.10.014. Epub 2014 Oct 15. PMID: 25447615; PMCID: PMC4339461.

Natalia Hernández
Dietista y nutricionista. Nº de colegiada: CYL00043

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y forma parte del departamento técnico de Mediterranean Science y Laboratorios NIAM desde el año 2020. Cuenta con varias especializaciones y una extensa trayectoria profesional en el campo de la nutrición clínica, con amplios conocimientos en fitoterapia y micronutrición, participando además en proyectos de educación nutricional a distintos colectivos en empresas tan conocidas como Grupo L’Oréal, The Coca-Cola Company o Danone.

Colegio Oficial de Dietistas – Nutricionistas de CyL: CODINUCyL
LinkedIn: Natalia Hernández

FORMACIÓN PROFESIONAL

Estudió la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid entre 2002 y 2005, con la posterior Adaptación al Grado realizada entre 2011 y 2012.

A lo largo de los años ha continuado su formación con diversos cursos y especializaciones como:

  • Curso de Experto Universitario en Obesidad de la UNED (2005-2006).
  • Máster Internacional Interuniversitario en Nutrición y Dietética de la Universidad de León (2009-2011), con el que se especializó en Trastornos de la conducta alimentaria y Nutrición Hospitalaria.
  • Máster en Microbiota Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2019 – 2020).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Natalia Hernández cuenta con más de 15 años de experiencia profesional como dietista-nutricionista, desarrollándose en distintas áreas profesionales como:

  • Consulta clínica, consejo dietético y recomendación personalizada de fitoterapia y micronutrición en Nutrydiet (2010-2012), Soria Natural (2012-2013) o Farmacia Imperial (2014-2020).
  • Marketing nutricional y educación nutricional desde Grupo Fárfara (2013 – 2014) en proyectos con empresas tan destacadas como Grupo L’Oréal, The Coca-Cola Company o Danone. Desde el año 2020 coordina el Departamento Técnico de Laboratorios NIAM.
  • Desde 2020 compagina su trabajo en Laboratorios NIAM con el asesoramiento dietético-nutricional en CIRON (Centro Integral de Rehabilitación), trabajando con pacientes con daño cerebral, TCA o problemas digestivos y/o metabólicos.
  • Además, desde el año 2015 hasta ahora desempeña otra labor adicional como Tutora de prácticas de alumnos de último curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UVa (Universidad de Valladolid).

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como formadora y divulgadora en distintas jornadas, charlas y talleres formativos a distintos colectivos, destacando actualmente su participación como docente en dos masters:

  • Máster de Intervención Logopédica en Patología Neurológica (Kursia), impartiendo la parte específica del abordaje dietético-nutricional de este tipo de pacientes.
  • Máster Oficial en Nutrición Geriátrica de la UVa (Universidad de Valladolid).
5 5 votos
Valoración del post
Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más reciente Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
esther
esther
7 Meses

llevo un tiempo con hipertensión y ahora mi médico nme ha quitado la sal, embutidos,todos los fritos… es dificil pero llega una edad que hay que cuidarse 😔

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
7 Meses
En respuesta a  esther

Hola, Esther.

Sin duda, la alimentación es clave para cuidar la salud cardiovascular. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que poco a poco mejores tus niveles.

Un abrazo 🙂

Marisa del Rio
Marisa del Rio
7 Meses

desde bien chiquita tuve siempre colesterol y me mandaron pastillas. ¿Se pueden sustituir si inicio esta suplementación?

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
7 Meses
En respuesta a  Marisa del Rio

Hola, Marisa, gracias por tu interés.

CONTRADOX es uno de los complementos que conforman la línea MEDITERRANEAN SCIENCE. Tiene una completa composición, en la que combina extractos de plantas esencialmente mediterráneas con alto poder antioxidante, junto a otras vitaminas y minerales con propiedades también antioxidantes, para actuar de manera sinérgica combatiendo los radicales libres y las especies reactivas de oxígeno.

Si en tu caso particular tienes colesterol y estás siguiendo un tratamiento médico, lo mejor es que consultes previamente con tu médico o médica la posibilidad de iniciar la suplementación y si puede ser beneficiosa en tu caso.

Un abrazo y quedamos a tu disposición 🙂

Zaida98
Zaida98
6 Meses

Para qué sirve exactamente el extracto de hinojo? he oído hablar de él pero no me queda claro qué propiedades tiene

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
6 Meses
En respuesta a  Zaida98

Hola, Zaida.

El extracto seco de hinojo tiene efecto antioxidante, y ayuda a reforzar el sistema inmunológico. El hinojo es una fuente de antioxidantes, como los flavonoides y los compuestos fenólicos, que pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

🙂

Carrito de compra