Cabecera del artículo sobre cómo prevenir el envejecimiento celular con foto de su autora, Natalia Hernández

Retrasa el envejecimiento de las células gracias a la dieta mediterránea

Si algo nos ha quedado claro es que el envejecimiento es inevitable. Pero, por fortuna, puedes frenarlo y verte mejor si sabes qué hacer. El paso del tiempo se nota porque con los años las células se deterioran y pierden funciones. Sin embargo, tienes mucho poder para prevenir el envejecimiento celular y cuidar tus células con la alimentación diaria.

La dieta mediterránea es un tratamiento natural para retrasar el envejecimiento celular con múltiples beneficios. Se basa en alimentos antioxidantes y antienvejecimiento que protegen tus células del daño oxidativo, una de las principales causas del envejecimiento. Además, sus nutrientes ayudan a reducir la inflamación.

Al seguir este patrón alimenticio tan saludable, nutritivo y delicioso, aprovecharás todos los beneficios de la dieta mediterránea y ayudarás a que tus células se mantengan más jóvenes y funcionen mejor. 

Otra opción es tomar un suplemento antioxidante para potenciar los resultados de este tipo de alimentación, cuya principal característica son sus ingredientes naturales que cuidan tu organismo.

Banner Contradox para luchar contra el envejecimiento

¿Por qué envejeces?

Tal vez te has preguntado, ¿qué hace que mi cuerpo y piel ya no sean igual con el paso de los años? Te cuento que la respuesta está en el envejecimiento celular. 

Pero, ¿qué es el envejecimiento celular? Resulta que tus células se van deteriorando y perdiendo funciones progresivamente. Esto hace que los tejidos y órganos donde se encuentran ya no puedan trabajar igual que lo hacían en la juventud.

Las células se oxidan y dañan por la acción de los radicales libres, que son moléculas inestables y reactivas que tu cuerpo genera de forma natural en procesos metabólicos. El problema es que con la edad se van acumulando y atacando a las células sanas, generando daño oxidativo.

Este daño oxidativo afecta componentes claves de las células como el ADN, las proteínas y los lípidos de la membrana celular. Esto altera el correcto funcionamiento celular y hace que pierdan eficiencia progresivamente. Como consecuencia, tu piel muestra más arrugas, manchas, flacidez, y tus órganos empiezan a perder capacidad. Todos esos son signos típicos del envejecimiento.

Fotografía de una pareja de mediana edad abrazándose

Tus células cambian con el paso del tiempo

¿Qué pasa en el envejecimiento celular? Se dan varios cambios estructurales y bioquímicos que llevan al deterioro de las células y a la pérdida de funciones.

Uno de ellos es el acortamiento de los telómeros. Estos son regiones protectoras de los cromosomas, que se desgastan cada vez que la célula se divide para renovar tejidos. Cuando los telómeros se acortan demasiado, la célula entra en senescencia (proceso de envejecimiento) y deja de funcionar.

Otro proceso importante es la relación entre la senescencia celular y el envejecimiento. Las células entran en este estado de vejez en el que dejan de dividirse y segregan sustancias dañinas que generan inflamación crónica.

A nivel interno, en el envejecimiento celular también ocurre una disminución de la síntesis de proteínas esenciales que necesita la célula para sus funciones. Además, se presentan fallos en los mecanismos de reparación del ADN, lo que provoca mutaciones.

Todos estos cambios hacen que las células pierdan capacidades, no se renueven adecuadamente y el organismo envejezca. Por ello es vital cuidar las células con buenos hábitos diarios.

Consecuencias del envejecimiento celular

El envejecimiento de las células tiene efectos en todo tu cuerpo. Algunas de las principales consecuencias son:

  • Envejecimiento cerebral: con la edad se produce pérdida de masa cerebral y menor cantidad de neurotransmisores. Esto lleva a un deterioro cognitivo y un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, caracterizada por la pérdida progresiva de neuronas y demencia.

  • Envejecimiento cutáneo: la menor regeneración celular en la piel tiene como consecuencia la aparición de arrugas, manchas seniles, pérdida de elasticidad, sequedad, tono irregular y adelgazamiento. Envejece todo el tejido cutáneo.

  • Envejecimiento cognitivo: disminuye la agilidad mental produciendo deterioro gradual de funciones como la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje. 

  • Enfermedades neurodegenerativas: aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y otras patologías que degeneran las neuronas.

  • Mayor predisposición al cáncer: las células dañadas y con mutaciones tienen más probabilidades de crecer descontroladamente y volverse cancerosas, especialmente con la edad.

  • Disminución en la función de órganos: por acumulación de células senescentes, órganos como riñones, pulmones, hígado y corazón ven reducida su capacidad.

El envejecimiento se nota en muchos cambios físicos y mentales. Por eso es clave que cuides tus células día a día, para que funcionen lo mejor posible y no se deterioren tan rápido.

Banner Contradox el poder antioxidante de la dieta mediterránea

¿Cómo puedes retrasar el envejecimiento celular?

Aunque no puedes evitar que las células envejezcan, sí existen maneras de frenar y retrasar el envejecimiento celular. Modificando hábitos y estilo de vida, puedes revertir el envejecimiento de tus células, prevenir la pérdida de memoria, reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y frenar la senescencia celular.

Para cuidar mejor tus células y verte y sentirte genial por más tiempo te recomendamos: 

Descansa lo suficiente

Dormir las horas necesarias es clave para retrasar el envejecimiento celular. Cuando descansas, el cuerpo repara daños y regenera tejidos. Además, el sueño ayuda a mejorar la función cognitiva, y con ello, prevenir problemas de memoria. Durante el sueño se libera la hormona del crecimiento, fundamental para la renovación celular.

Por ello, los expertos recomiendan entre 7-9 horas diarias de sueño de calidad como parte de un tratamiento antienvejecimiento natural. Procura acostarte y levantarte temprano todos los días. Encontrarás que al descansar lo suficiente te verás y sentirás mejor, con más energía y menor impacto del paso del tiempo. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Mujer joven con ropa de deporte atándose las zapatillas

Hidrata y cuida tu piel

Mantener la piel hidratada y protegida es esencial para retrasar el envejecimiento celular y cutáneo y que luzcas radiante. Usa cremas hidratantes con ingredientes como vitamina C y A, que tienen propiedades antienvejecimiento demostradas. 

La vitamina C estimula la producción de colágeno y antioxidantes, mientras que la vitamina A repara y mantiene la piel firme. También es importante que uses protector solar y evites factores que resequen la piel como el sol, el frío o el aire acondicionado. Así preservarás la salud y juventud de tu piel.

Lucir una tez suave, elástica e hidratada hará que te veas más joven y fresca. ¡Cuídala a diario!

Unidos por el Corazón

Bebe más agua

Mantenerte bien hidratado o hidratada combate la senescencia celular y otros procesos del envejecimiento. El agua elimina toxinas y radicales libres, que son factores que afectan a la senescencia, es decir, el envejecimiento de las células.

Beber abundante agua ayuda a transportar nutrientes antienvejecimiento y poderosos antioxidantes a las células. Además, previene la deshidratación, que acelera el deterioro celular.

Por lo general, la recomendación es beber al menos 2 litros de agua al día para eliminar sustancias nocivas y llevar compuestos protectores a las células.

¿Estás envejeciendo antes de tiempo?

Come sano, incluyendo alimentos ricos en antioxidantes

Llevar una dieta mediterránea, basada en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescados y aceite de oliva virgen extra te ayudará a retrasar el envejecimiento celular.

Los alimentos antioxidantes presentes en este tipo de alimentación como la uva, arándanos y otros frutos rojos contienen poderosos compuestos que protegen las células del daño oxidativo

Además, alimentos como los cítricos, kiwi, brócoli y pimiento rojo tienen un alto contenido de vitamina C, una vitamina que ayuda a retrasar el envejecimiento celular al neutralizar radicales libres y producir antioxidantes

También puedes añadir a tu dieta el suplemento alimenticio Contradox® , que está inspirado en las hierbas aromáticas y las frutas de la región mediterránea, por lo que es rico en antioxidantes de origen natural.

Básate en la pirámide alimentaria saludable, evitando ultraprocesados, bebidas azucaradas y excesos. Así le darás a tus células los nutrientes que necesitan para renovarse y funcionar de manera óptima.

Madre e hija sosteniendo verduras que ayudan a retrasar el envejecimiento celular

¿Cómo te ayuda la dieta mediterránea a combatir el envejecimiento celular?

Básicamente, la dieta mediterránea es una forma deliciosa y nutritiva de comer saludable y retrasar el envejecimiento celular. ¿Sabes cómo lo hace? 

  • Protege las células del daño oxidativo gracias a las propiedades de los alimentos ricos en antioxidantes como la uva, la granada y los frutos rojos.
  • La dieta mediterránea reduce los niveles de inflamación crónica relacionada con el envejecimiento gracias al ácido oleico del aceite de oliva virgen extra. La vitamina E de este aceite también tiene efectos antioxidantes.
  • Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y la pérdida de memoria, para mantener en óptimo estado la función cerebral. Esto debido a los nutrientes antioxidantes de esta dieta.
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson, ya que sus antioxidantes protegen la salud neuronal.
  • Mejora la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol LDL y presión arterial.

Seguir esta alimentación mantendrá tus células más jóvenes, sanas y protegidas. Podrás disfrutar de una mejor calidad de vida gracias a los comprobados beneficios de la dieta mediterránea. 

Banner con botón para descargar la dieta antioxidante

Contradox®, antioxidante natural que retrasa el envejecimiento celular

¿Quieres obtener los beneficios antienvejecimiento de los alimentos de la dieta mediterránea de forma simple? Prueba Contradox®, un suplemento en cápsulas que contribuye a retrasar el envejecimiento celular.

Contradox® contiene extractos altamente concentrados de ingredientes mediterráneos claves como oliva, uva, granada e hinojo dulce, todos ricos en antioxidantes y nutrientes que protegen tus células. Por ejemplo, la uva y la granada aportan vitamina C y flavonoides protectores. La oliva proporciona vitamina E y ácido oleico. 

Además, Contradox® contiene extracto de hinojo y de cilantro, que refuerzan la acción antioxidante. Y se completa con vitamina D3 para contribuir a la salud ósea y muscular. 

Todos estos ingredientes 100% naturales de origen vegetal trabajan en sinergia para ofrecer un potente escudo antioxidante y así combatir el daño oxidativo y retrasar el envejecimiento celular.

¿Te ha parecido útil este artículo para conocer más sobre cómo retrasar el envejecimiento celular siguiendo la dieta mediterránea? ¿Tienes experiencia llevando este patrón alimenticio saludable y has notado sus beneficios? ¡Cuéntanos tus dudas, opiniones o impresiones en nuestras redes sociales! Nos encantaría leer tus comentarios en nuestro Instagram 🙂

Referencias:
1. Gantenbein KV, Kanaka-Gantenbein C. Mediterranean Diet as an Antioxidant: The Impact on Metabolic Health and Overall Wellbeing. Nutrients. 2021 Jun 6;13(6):1951. doi: 10.3390/nu13061951. PMID: 34204057; PMCID: PMC8227318.
2. Mazza E, Ferro Y, Pujia R, Mare R, Maurotti S, Montalcini T, Pujia A. Mediterranean Diet In Healthy Aging. J Nutr Health Aging. 2021;25(9):1076-1083. doi: 10.1007/s12603-021-1675-6. PMID: 34725664; PMCID: PMC8442641.

Natalia Hernández
Dietista y nutricionista. Nº de colegiada: CYL00043

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y forma parte del departamento técnico de Mediterranean Science y Laboratorios NIAM desde el año 2020. Cuenta con varias especializaciones y una extensa trayectoria profesional en el campo de la nutrición clínica, con amplios conocimientos en fitoterapia y micronutrición, participando además en proyectos de educación nutricional a distintos colectivos en empresas tan conocidas como Grupo L’Oréal, The Coca-Cola Company o Danone.

Colegio Oficial de Dietistas – Nutricionistas de CyL: CODINUCyL
LinkedIn: Natalia Hernández

FORMACIÓN PROFESIONAL

Estudió la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid entre 2002 y 2005, con la posterior Adaptación al Grado realizada entre 2011 y 2012.

A lo largo de los años ha continuado su formación con diversos cursos y especializaciones como:

  • Curso de Experto Universitario en Obesidad de la UNED (2005-2006).
  • Máster Internacional Interuniversitario en Nutrición y Dietética de la Universidad de León (2009-2011), con el que se especializó en Trastornos de la conducta alimentaria y Nutrición Hospitalaria.
  • Máster en Microbiota Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2019 – 2020).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Natalia Hernández cuenta con más de 15 años de experiencia profesional como dietista-nutricionista, desarrollándose en distintas áreas profesionales como:

  • Consulta clínica, consejo dietético y recomendación personalizada de fitoterapia y micronutrición en Nutrydiet (2010-2012), Soria Natural (2012-2013) o Farmacia Imperial (2014-2020).
  • Marketing nutricional y educación nutricional desde Grupo Fárfara (2013 – 2014) en proyectos con empresas tan destacadas como Grupo L’Oréal, The Coca-Cola Company o Danone. Desde el año 2020 coordina el Departamento Técnico de Laboratorios NIAM.
  • Desde 2020 compagina su trabajo en Laboratorios NIAM con el asesoramiento dietético-nutricional en CIRON (Centro Integral de Rehabilitación), trabajando con pacientes con daño cerebral, TCA o problemas digestivos y/o metabólicos.
  • Además, desde el año 2015 hasta ahora desempeña otra labor adicional como Tutora de prácticas de alumnos de último curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UVa (Universidad de Valladolid).

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como formadora y divulgadora en distintas jornadas, charlas y talleres formativos a distintos colectivos, destacando actualmente su participación como docente en dos masters:

  • Máster de Intervención Logopédica en Patología Neurológica (Kursia), impartiendo la parte específica del abordaje dietético-nutricional de este tipo de pacientes.
  • Máster Oficial en Nutrición Geriátrica de la UVa (Universidad de Valladolid).
5 6 votos
Valoración del post
Suscribirse
Notificación de
guest
8 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más reciente Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
pablorodriguez
pablorodriguez
4 Meses

Pues no tenía ni idea de que la alimentación estuviera tan conectada con el envejecimiento celular. Voy a intentar mejorar mis hábitos alimenticios, que además en España tenemos comida de gran calidad. Gracias por la info, muy útil. 

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
4 Meses
En respuesta a  pablorodriguez

¡Hola, Pablo! Nos alegra saber que esta información te puede ayudar a mejorar tus hábitos. Un abrazo 🙂

Marisela
Marisela
4 Meses

Muy interesante y didáctico. El producto Contradox cómo se toma?

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
4 Meses
En respuesta a  Marisela

Hola, Marisela, nos alegra que te haya sido útil el artículo.

Sobre la toma de Contradox, Se recomienda tomar 2 cápsulas al día junto con un vaso de agua. Te recomendamos visitar la página de producto, donde contamos con más información al respecto. De todos modos, si tienes alguna pregunta más no dudes en contactarnos.

Un abrazo 🙂

Lucrecia
Lucrecia
4 Meses

¿Me podéis dar más información sobre el envejecimiento celular? Me gustaría entenderlo bien

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
3 Meses
En respuesta a  Lucrecia

Hola, Lucrecia.

El envejecimiento celular es un proceso gradual mediante el cual las células se van deteriorando y perdiendo funciones. Esto hace que los tejidos y órganos donde se encuentran ya no puedan trabajar igual que lo hacían anteriormente. Esto contribuye al envejecimiento biológico y está relacionado con la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

Esperamos que esta respuesta te ayude a comprender mejor este proceso 💛

Carmen P.
Carmen P.
3 Meses

Aiii ojala no envejecer nunca jijiji Pero esta bien saber para cuidarse porque a partir de cierta edad o te cuidas o no hay vuelta atras. tomo nota de estos consejos. Muy amable Natalia por compartir la información

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
3 Meses
En respuesta a  Carmen P.

Gracias por tu comentario, Carmen. Nos alegra saber que te ha resultado útil nuestro artículo 💛

Carrito de compra