Cabecera del artículo sobre cómo prevenir el alzheimer con imagen de su autora Natalia Hernández

7 hábitos y consejos sobre cómo prevenir el Alzheimer

¿Cómo prevenir el Alzheimer? El Alzheimer es una enfermedad de la que todavía nos queda mucho por aprender, pero poco a poco, la evidencia científica va conociendo más este proceso de pérdida de memoria. Asimismo, se van conociendo hábitos que pueden ayudarte a prevenir el riesgo de Alzheimer. Descúbrelos en este artículo.

La demencia senil y el Alzheimer son dos villanos que pueden aparecer a medida que envejecemos. Aunque muchas veces los utilizamos como sinónimos, lo cierto es que son condiciones distintas. 

La demencia describe un grupo de enfermedades que afectan funciones cerebrales esenciales como la memoria, el pensamiento y la capacidad de razonar. Es una condición progresiva que lamentablemente nos acecha con la edad.  

El Alzheimer es el archienemigo más temido. Representa entre el 60% y 80% de todos los casos de demencia. Es una enfermedad cerebral específica que destruye lentamente las neuronas y las conexiones entre ellas. Por eso no es de extrañar que una gran parte de la población se interese en cómo prevenir el Alzheimer.

Banner Cognipack para la función cognitiva

Cómo prevenir el Alzheimer cuidando tus hábitos

Conocer los factores de riesgo del Alzheimer es clave, ya que algunos pueden ser modificables. La genética juega un papel importante, pero existen armas poderosas para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Y estos consejos podrían ayudarte a reducir dicho riesgo: 

Mantén tu presión arterial bajo control

Uno de los consejos más valiosos sobre cómo prevenir el Alzheimer es mantener la presión arterial bajo control. La hipertensión durante la mediana edad está asociada a un mayor riesgo de desarrollar demencia años después

Afortunadamente, hay medidas para mantener a raya tu presión sanguínea y cuidar tu salud cerebral. Una alimentación saludable basada en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y aceite de oliva virgen extra, ayuda a prevenir la hipertensión. 

El aceite de oliva, por ejemplo, contiene sustancias naturales que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y mejoran la presión arterial. Reducir la sal, y evitar el alcohol también son excelentes opciones.

Banner con señor mayor para descargar la dieta para una mente activa

Haz ejercicio de forma regular

El ejercicio regular es una de tus mejores armas para combatir el Alzheimer, así como muchas otras enfermedades. Diversos estudios han demostrado que la actividad física constante puede reducir el riesgo de esta enfermedad que provoca pérdida de memoria.

Actividades aeróbicas como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta ayudan a mantener tu mente ágil y reduce los factores de riesgo del Alzheimer. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, estimula la producción de neuronas y libera sustancias que protegen las conexiones cerebrales.  

Lo mejor que puedes hacer es diseñar un plan de actividad física regular de al menos 150 minutos semanales. Tu mente y cuerpo te lo agradecerán. 

Controla tu peso

El sobrepeso y la obesidad en la edad adulta están asociados a un mayor riesgo de padecer pérdida de memoria y demencia años después.  Llevar una dieta saludable basada en alimentos para prevenir el riesgo de Alzheimer, como frutas, verduras, cereales integrales, grasas saludables, carbohidratos complejos y proteínas magras puede ayudarte a mantener un peso adecuado. Además, no debes olvidar mantener limitados los alimentos procesados y azúcares refinados.

Cómo prevenir el Alzheimer: duerme bien

Dormir las horas necesarias cada noche es uno de los mejores consejos sobre cómo prevenir el Alzheimer. Los estudios advierten que el sueño insuficiente o de mala calidad se relaciona con el deterioro cognitivo y un mayor riesgo de demencia. 

Para aprovechar los beneficios regeneradores del descanso nocturno, establece una rutina para acostarte y despertarte a la misma hora. Evita la cafeína por la noche, y crea un ambiente oscuro y tranquilo para dormir.  

Si tienes dificultades para conciliar el sueño, puedes optar por algunos tratamientos naturales como la melatonina, el extracto de valeriana u otro suplemento para el cerebro, basados en nutrientes esenciales que apoyan la función cerebral. 

Imagen de dos abuelos con su nieta leyendo un libro

Controla el estrés

El estrés es un peligroso enemigo que puede abrirle la puerta al Alzheimer. Vivir ansioso o estresado de forma constante se relaciona con mayor inflamación y muerte neuronal. Por ello, controlar los niveles de estrés es primordial para mantener una mente sana y reducir las posibilidades de sufrir pérdida de memoria, demencia senil y Alzheimer.

Actividades relajantes como yoga, meditación, escuchar música y el contacto con la naturaleza son herramientas poderosas para mantener a raya al estrés. No permitas que las preocupaciones del día a día dominen tu mente, y busca momentos para relajarte. 

Si la ansiedad persiste, no dudes en consultar a un especialista. Recuerda que mantener bajos los niveles de estrés puede ser uno de los puntos clave de cómo prevenir el Alzheimer.

Imagen de una ensalada propia de la dieta mediterránea, con alimentos que ayudan a prevenir el Alzheimer

Prevenir el Alzheimer de manera natural a través de la dieta

Comer sano es una de las mejores maneras de nutrir y proteger el cerebro. Si te preguntas cómo alimento mi cerebro para mantenerlo sano, la respuesta puede estar en llenar tu despensa con alimentos que te aporten energía y vitalidad.

Lo ideal es apostar por una dieta como la mediterránea, rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Estos alimentos antioxidantes han demostrado tener efectos positivos sobre la inflamación cerebral. Mientras que los pescados azules, ricos en ácidos grasos omega-3, también son muy beneficiosos para la salud del cerebro. De esta forma puedes ayudar a prevenir la pérdida de memoria con la dieta mediterránea.

Asimismo, es importante que limites los alimentos prohibidos para el Alzheimer como las carnes rojas, los procesados y los dulces en exceso. Y si quieres saber qué vitaminas tomar para prevenir el Alzheimer, te cuento que la C, la E y el ácido fólico son algunas de las mejores. Un suplemento alimenticio como CogniPack® puede ser un gran apoyo, al ser un compendio de los ingredientes de la dieta mediterránea. 

Banner Cognipack para una mente activa

Vitaminas para prevenir el Alzheimer

Además de llevar una dieta mediterránea rica en alimentos que previenen el Alzheimer, puede ser útil complementar tu alimentación con un suplemento diseñado específicamente para nutrir y proteger el cerebro.

En este caso, te puedo hablar del suplemento para la memoria CogniPack®, una excelente opción para aprovechar al máximo los beneficios de la dieta mediterránea para la salud cerebral. Contiene nutrientes clave, antioxidantes y extractos vegetales que previenen el deterioro cognitivo. Su fórmula ayuda a nutrir las neuronas y de esta forma a reducir un posible deterioro. 

Seguir estos consejos, como llevar una buena dieta y usar suplementos apropiados, puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer u otras demencias. 

Y aunque lamentablemente aún no podemos decir que exista un tratamiento natural para el Alzheimer, sí sabemos que un buen estilo de vida y una alimentación saludable ayudan a cuidar la salud del cerebro. Y para esto CogniPack® puede ser un gran aliado. ¡Tu cerebro se mantendrá joven y con energía por más tiempo!

Unidos por el Corazón

Ahora cuéntanos ¿Te han parecido útiles estos consejos sobre cómo prevenir Alzheimer? Ya lo sabes, una alimentación saludable, el peso controlado, ejercicio frecuente y buenas noches de sueño pueden marcar una gran diferencia en tu salud. Si tienes experiencia implementando algunos de estos hábitos saludables, nos encantaría que compartas los beneficios que has notado en nuestro Instagram. Tus tips pueden motivar a otros lectores a cuidar también su mente y memoria 💛.  

Referencias:
1. Agarwal P, Leurgans SE, Agrawal S, Aggarwal NT, Cherian LJ, James BD, Dhana K, Barnes LL, Bennett DA, Schneider JA. Association of Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay and Mediterranean Diets With Alzheimer Disease Pathology. Neurology. 2023 May 30;100(22):e2259-e2268. doi: 10.1212/WNL.0000000000207176. Epub 2023 Mar 8. PMID: 36889921; PMCID: PMC10259273.
2. Stefaniak O, Dobrzyńska M, Drzymała-Czyż S, Przysławski J. Diet in the Prevention of Alzheimer’s Disease: Current Knowledge and Future Research Requirements. Nutrients. 2022 Oct 30;14(21):4564. doi: 10.3390/nu14214564. PMID: 36364826; PMCID: PMC9656789.

Natalia Hernández
Dietista y nutricionista. Nº de colegiada: CYL00043

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y forma parte del departamento técnico de Mediterranean Science y Laboratorios NIAM desde el año 2020. Cuenta con varias especializaciones y una extensa trayectoria profesional en el campo de la nutrición clínica, con amplios conocimientos en fitoterapia y micronutrición, participando además en proyectos de educación nutricional a distintos colectivos en empresas tan conocidas como Grupo L’Oréal, The Coca-Cola Company o Danone.

Colegio Oficial de Dietistas – Nutricionistas de CyL: CODINUCyL
LinkedIn: Natalia Hernández

FORMACIÓN PROFESIONAL

Estudió la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid entre 2002 y 2005, con la posterior Adaptación al Grado realizada entre 2011 y 2012.

A lo largo de los años ha continuado su formación con diversos cursos y especializaciones como:

  • Curso de Experto Universitario en Obesidad de la UNED (2005-2006).
  • Máster Internacional Interuniversitario en Nutrición y Dietética de la Universidad de León (2009-2011), con el que se especializó en Trastornos de la conducta alimentaria y Nutrición Hospitalaria.
  • Máster en Microbiota Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2019 – 2020).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Natalia Hernández cuenta con más de 15 años de experiencia profesional como dietista-nutricionista, desarrollándose en distintas áreas profesionales como:

  • Consulta clínica, consejo dietético y recomendación personalizada de fitoterapia y micronutrición en Nutrydiet (2010-2012), Soria Natural (2012-2013) o Farmacia Imperial (2014-2020).
  • Marketing nutricional y educación nutricional desde Grupo Fárfara (2013 – 2014) en proyectos con empresas tan destacadas como Grupo L’Oréal, The Coca-Cola Company o Danone. Desde el año 2020 coordina el Departamento Técnico de Laboratorios NIAM.
  • Desde 2020 compagina su trabajo en Laboratorios NIAM con el asesoramiento dietético-nutricional en CIRON (Centro Integral de Rehabilitación), trabajando con pacientes con daño cerebral, TCA o problemas digestivos y/o metabólicos.
  • Además, desde el año 2015 hasta ahora desempeña otra labor adicional como Tutora de prácticas de alumnos de último curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UVa (Universidad de Valladolid).

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como formadora y divulgadora en distintas jornadas, charlas y talleres formativos a distintos colectivos, destacando actualmente su participación como docente en dos masters:

  • Máster de Intervención Logopédica en Patología Neurológica (Kursia), impartiendo la parte específica del abordaje dietético-nutricional de este tipo de pacientes.
  • Máster Oficial en Nutrición Geriátrica de la UVa (Universidad de Valladolid).
4.7 20 votos
Valoración del post
Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más reciente Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Antonio
José Antonio
4 Meses

En mi familia hay varias personas que por desgracia lo han sufrido y es una enfermedad que arrasa tanto al enfermo como a los que tiene alrededor. Gracias por esta información. ¿Cuánto tiempo es recomendable tomar el suplemento?

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
4 Meses
En respuesta a  José Antonio

Gracias por tu comentario, José Antonio.

Con respecto a nuestro suplemento MEDIT, no se ha establecido límite de tiempo en su toma. Desde Mediterranean Science recomendamos suplementar al menos 2-3 meses, y después mantenerlo o descansar y suplementar de nuevo periódicamente según las necesidades de cada persona.

Si necesitas más información, no dudes en preguntarnos. Un abrazo 🙂

Rosario A.
Rosario A.
3 Meses

Es cierto eso que dicen de que hacer juegos de logica y pensar puede ayudar a prevenir el alzeimer? O es otro mito? Mi madre ya esta mayor y como tenemos antecedentes de esta enfermead en la familia queria saber que actividades podria hacer para prevenir. Gracias y buen artuulo.

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
3 Meses
En respuesta a  Rosario A.

Hola, Rosario 🙂

La relación entre los juegos de lógica y la prevención del Alzheimer es un área de estudio en curso. Pero sí se sabe que este tipo de juegos resultan beneficiosos para el desarrollo de la memoria y otras capacidades cognitivas 💛. ¡Un abrazo!

SAM
SAM
2 Meses

A partir de qué edad o cuándo es conveniente empezar a tomarlo?

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
2 Meses
En respuesta a  SAM

Hola, Sam, gracias por tu interés en nuestros productos.

La recomendación general que damos en toda la gama de Mediterranean Science es a partir de 18 años, ya que la dosis de vitaminas y minerales está ajustada a población adulta.

OMNES, además de aportar las vitaminas y minerales más importantes para la salud general, aporta los beneficios de algunos de los alimentos más destacados de la dieta mediterránea. La dieta mediterránea es un tipo de dieta que ayuda a prevenir muchas enfermedades crónicas actuales, como el Síndrome Metabólico, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión arterial. Por todo ello, OMNES es un multivitamínico muy completo que aporta numerosos beneficios para la salud física y mental. Recomendamos al menos una suplementación de entre 1–3 meses, aunque los efectos sobre la vitalidad, energía, reducción del cansancio y la fatiga se pueden comenzar a notar desde las primeras semanas.

Por otro lado, CONTRADOX combina extractos de plantas esencialmente mediterráneas con alto poder antioxidante, junto a otras vitaminas y minerales con propiedades también antioxidantes, para actuar de manera sinérgica combatiendo los radicales libres y las especies reactivas de oxígeno (ROS). No se ha establecido un límite de tiempo en su toma, pero en el caso de los antioxidantes se suele recomendar suplementar en periodos discontinuos, para no excederse y pasar de un efecto antioxidante a un efecto prooxidante. Por ejemplo, tomar 1- 3 botes y descansar 1-2 meses.

MEDIT tiene un enfoque de prevención del deterioro cognitivo, ayuda a la concentración, memoria, control de estrés y ansiedad. La idea inicial del complemento es suplementarlo en combinación con OLIGA3 para lograr un efecto sinérgico más completo. Para ello, OLIGA3 combina extractos de dos plantas esencialmente mediterráneas (uva y azafrán) con vitaminas y minerales, actúa de manera sinérgica para un mejor efecto. Su completa composición, que combina aceite de pescado, rico en ácidos grasos omega tres (DHA y EPA) y aceite de oliva, rico en ácido oleico con vitaminas E y D, actúa de manera sinérgica para un efecto óptimo. Recomendamos tomarlos durante al menos 1-3 meses, aunque los efectos también pueden comenzar a notar desde las primeras semanas.

Si tienes alguna duda más, estaremos encantados de ayudarte. Un abrazo 😊.

Carrito de compra