Cabecera del artículo cómo retrasar el Alzheimer con imagen de su autor Antonio Martínez

¿Cómo se puede retrasar el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y se estima que a día de hoy afecta a más de 46 millones de personas en el mundo. Dado su prevalencia y su impacto en la actualidad, numerosas investigaciones intentan descubrir cómo retrasar el Alzheimer y diseñar estrategias de prevención de la enfermedad. 

Desde hace años, la ciencia ha ido aportando claves para mantener nuestro cerebro saludable y poder protegerlo de este trastorno. Existe numerosa evidencia científica a favor de que adaptar nuestro estilo de vida puede influir en la aparición y curso de esta enfermedad. Pequeños hábitos como cuidar la alimentación o tener una actividad menos sedentaria pueden contribuir a la salud cerebral.

Ahora vamos a analizar más en detalle algunos de esos hábitos que podemos poner en práctica para prevenir y retrasar la aparición del Alzheimer, adaptando nuestro estilo de vida y dieta.

Banner Cognipack alimenta tu cerebro con lo mejor del Mediterráneo

¿Qué puede retrasar el desarrollo de los síntomas?

Hay que tener claro que el desarrollo de los síntomas del Alzheimer varía según cada persona. No obstante, y tal y como te contábamos, hay también algunos elementos comunes que suelen influir en su curso y progresión, como la alimentación, el ejercicio y el entrenamiento mental.

Cuida tu alimentación

La relación entre cerebro y alimentación ha sido fuente de investigación recurrente. Consumir ácidos grasos, ricos en Omega-3 contribuye muy favorablemente en la prevención y curso del trastorno.

Haz ejercicio

Cuando practicamos una actividad física como correr o caminar, mejoramos nuestra circulación sanguínea y contribuimos a la neurogénesis (creación de nuevas neuronas). En definitiva, mantenemos también nuestro cerebro en forma, y reducimos el riesgo de padecer otras enfermedades que son neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Entrena tu mente

Realizar un entrenamiento mental diario, a través de actividades como la lectura, son prácticas cotidianas que ayudarán a retrasar el Alzheimer y fortalecer nuestro cerebro. Este tipo de estrategias funcionan como colchón para frenar el deterioro cognitivo; realizar crucigramas, aprender nuevas tareas y habilidades o socializar son actividades que protegen también nuestra salud cerebral.

Pareja comiendo platos mediterráneos, que han demostrado ser beneficiosos para retrasar el Alzheimer

¿Llevar una Dieta Mediterránea podría ayudar a retrasar el Alzheimer?

Veamos algunos de los puntos claves de la Dieta Mediterránea que pueden ayudar con el Alzheimer:

Nuestra dieta mediterránea ha sido muy elogiada por demostrar amplios beneficios en la salud general, pero también como herramienta a la hora de retrasar el Alzheimer. Principalmente se debe al amplio consumo de fruta y verdura y aceite de oliva, y al consumo moderado de carnes y grasas.

Los 10 pilares de la dieta mediterránea

  • Frutas y Verduras: ricas en vitaminas y antioxidantes, ayudan a proteger las células cerebrales.
  • Aceite de Oliva: grasas saludables que benefician la función cerebral.
  • Pescado: rico en ácidos grasos omega-3, esencial para la salud cerebral.
  • Nueces: fuente de antioxidantes y ácidos grasos beneficiosos.
  • Legumbres: proporcionan proteínas y fibra esenciales para la salud general.
  • Cereales integrales: contribuyen a un flujo constante de energía y promueven la salud cardiovascular.
  • Hierbas y especias: aportan sabor y antioxidantes sin calorías adicionales.
  • Moderación en carnes rojas: limitar el consumo de carnes rojas puede beneficiar la salud cardiovascular.
  • Aceitunas y aceitunas en conserva: ricas en grasas saludables y antioxidantes.
  • Alimentos ricos en fibras: favorecen la digestión y contribuyen a la salud intestinal.

Banner con botón para descargar la dieta gratuita para una mente activa

¿Por qué elegir Medit®?

Además de esos aspectos nutricionales, existen suplementos que logran capturar los beneficios de la Dieta Mediterránea. Medit® es uno de ellos, ya que incluye extractos naturales especialmente seleccionados para reforzar la función cognitiva. Gracias al extracto de azafrán y de uva y otras cinco vitaminas, proporciona una nutrición específica para tu salud cerebral.

Para reforzar su efecto sinérgico, la combinación de Medit®+Oliga3® te ayudará a potenciará todos sus beneficios. Ambos son suplementos de origen natural que contribuyen al rendimiento cognitivo, al bienestar emocional y a la claridad mental.

Banner Cognipack salud cognitiva

¿Cuántos años puedo ganarle al Alzheimer entrenando mi mente?

Nuestro cerebro tiene plasticidad, lo que significa que tiene la capacidad de cambiar y adaptarse. Por eso, cuando entrenamos la mente a lo largo de nuestras vidas, contribuimos a amortiguar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Los hábitos de vida saludables, como una buena alimentación, también frenan este deterioro. A pesar de todo, prevenir no garantiza estar inmunizados, ya que la genética juega un papel muy importante en la aparición del Alzheimer.

No obstante, está claro que debemos adoptar un enfoque global en la prevención del Alzheimer. Una dieta equilibrada, el entrenamiento mental y el ejercicio físico frecuente nos protege y ayuda en la lucha contra esta enfermedad. En concreto, la dieta mediterránea ha demostrado ser una aliada prometedora. Además, hoy en día contamos con varios suplementos para el cerebro que pueden reforzar nuestra salud mental.

Y es que la suma de pequeñas acciones puede marcar la diferencia en la salud de nuestro cerebro a largo plazo. 

Unidos por el Corazón

  • Artículos
Antonio Martínez
Psicólogo, Nº de colegiado: M-25563

Antonio Martínez Collado es licenciado en psicología habiendo cursado la especialidad sanitaria. Además, tiene un máster en psicología clínica y de la salud. Actualmente reside en Madrid donde realiza asistencia psicológica online y a domicilio.

Web: unpsicologoencasa.es
LinkedIn: Antonio Martínez Collado
Facebook: Un psicólogo en casa
Doctoralia: Antonio Martínez Collado
Blog: Ventana al infinito
YouTube: Un psicólogo en casa
X (Twitter): @Antomartpsi
Directorio: Colegio Oficial de Psicólogos

FORMACIÓN PROFESIONAL

Antonio se licenció en psicología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Al año siguiente inició el Máster en Psicología Clínica y de la Salud en la misma universidad.

Entre 2015 y 2017 cursó el Máster Bussiness Inteligence y Big Data en la Universitat Oberta de Catalunya.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Mientras cursaba la licenciatura de Psicología, Antonio realizó sus prácticas en la Clínica Universitaria Somosaguas, Madrid, en enero de 2011. En 2013 comenzó a trabajar como psicólogo en asistencia psicológica a domicilio para APAD Psicólogos. Desde 2014 y hasta enero de 2022 trabajó como psicólogo en Ilusiona Psicólogos en la Comunidad de Madrid, también a domicilio.

Desde el año 2020 colabora como voluntario como asistente telefónico para los afectados del Covid para el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Antonio compagina su trabajo en la psicología con labores de divulgación. En 2016 fue ponente en la Universidad Francisco de Vitoria para los alumnos de psicología sobre experiencias de emprendimiento. También ha impartido talleres para mejorar la empleabilidad en la lanzadera de empleo de Vallecas (Lanzallekas). Antonio también ha participado en varios proyectos, entre ellos Hackathon Covid 19 Prometeo, un sistema de diagnóstico a través de un asistente virtual. Además colabora como profesional asociado del Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, elaborando contenidos audiovisuales con fines formativos.

En la actualidad ejerce como psicólogo en El Unicornio Azul, ofreciendo terapia individual, familiar y de pareja tanto online como a domicilio.

DISTINCIONES Y PREMIOS

  • Hackaton 2020. 42 y Here tecnologies Reto #Dondecomer hoy (abril 2020)
  • Premios Hackforgood (premio Multisede) (febrero 2016)
  • 2º Premio Concurso “My elevator Pitch Collado Villalba” (mayo 2015)
  • Seleccionados Fase Build. Programa Think Big Jóvenes de la fundación telefónica
logo Laboratorios Niam

Mediterranean Science nace como punto de encuentro entre los inmensos beneficios de la Dieta Mediterrénea y la nutrición moderna. Cuenta con el apoyo de Laboratorios Niam, una reconocida empresa de complementos alimenticios. 

Está formada por un equipo de profesionales altamente capacitado y con amplia experiencia en el desarrollo de productos que mejoran la calidad de vida de las personas de manera natural.

5 2 votos
Valoración del post
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más reciente Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Patricia Maria
Patricia Maria
5 Meses

Os quiero dar las gracias por vuestros contenidos. Me ayudan mucho.

Equipo Mediterranean Science
Miembro
Equipo Mediterranean Science
4 Meses
En respuesta a  Patricia Maria

Gracias a ti por seguirnos, Patricia. Un abrazo 🤗

Carrito de compra